jueves, 22 de marzo de 2012
Qee Choww
Bienvenidos Al Blog de Avances tecnológicos
En este blog se hablara de como la tecnología a ayudado a personas con:
-debilidad auditiva
-debilidad visual
-personas que no pueden hablar
- personas que no cuentan con movimiento en sus extremidades
La tecnología a ayudado mucho a este tipo de personas y ah creado varias formas para que ellos se sientan iguales a nosotros , para que puedan desempeñar diferentes actividades y no sean discriminados por la sociedad .
Personas con debilidad visual
Personas con debilidad visual
Si alguien pierde parte de su poder visual y tiene problemas para sus actividades diarias, padece de la llamada Baja Visión o debilidad visual. Con baja visión, a cualquiera le resulta difícil o imposible leer, manejar, comprar, ver televisión o reconocer caras.
La baja visión es un problema complejo, pero por fortuna existen formas para ayudar a la gente a conseguir que en sus actividades, mantengan su independencia. Para comprender la baja visión, necesitamos conocer los diferentes elementos de nuestra visión que nos permiten ver el mundo claramente.
Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnéticas y a los que se les denomina también lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrónicos las lentes son de carácter magnético.
A continuación un vídeo de debilidad visual
Personas con debilidad auditiva
Personas con debilidad auditiva
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Tipos de sordera:
Sordera Parcial: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que ésta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo.
Sordera Total o Completa: La persona afectada no oye absolutamente nada.
Los aparatos auditivos vienen en una variedad de modelos o tipos . Cada modelo tiene sus propias ventajas y limitaciones. El seleccionar el modelo que sea el adecuado para tí depende de un número de factores que incluyen:
La severidad de tu pérdida auditiva
El tamaño y la forma de tu oreja
Tus preferencias personales
Cómo de bien puedes usar tus dedos y tus manos (destreza manual)
La disponibilidad de nuevas tecnologías en aparatos auditivos
Los aparatos para sordos que se colocan detrás de la oreja – retro-auriculares (siglas en inglés BTE) se almacenan en una caja curvada que cabe cuidadosamente y confortablemente detrás o por encima de tu oreja. Se hace un molde a medida de tu oreja para así obtener la forma exacta de tu oreja. El molde a medida de la oreja se usa para dirigir el sonido desde el aparato para sordos hasta tu oído y para asegurar y sujetar firmemente el aparato en su sitio. Ver la fotografía a la izquierda.
Los aparatos para sordos BTE pueden hacerse a medida para gente con una gran variedad de pérdida auditiva, desde una ligera pérdida a una pérdida severa. Debido a que los componentes del aparato se sujetan en el exterior de la oreja, tienden a ser más duraderos. Los aparatos para sordos BTE necesitan menos reparaciones y por lo general duran más. Se llevan cómodamente, incluso por la gente que lleva gafas.
Personas que no pueden hablar
Personas que no pueden hablar :
Mudez o Afonía es una discapacidad que indica la discapacidad (parcial o total) para producir discurso.
- Las principales causas de mutismo son físicas, puede estar relacionado con la garganta, cuerdas vocales, lengua, boca, pulmones, u otros.
- El mutismo se asocia a menudo con la sordera, porque los sordos de nacimiento por no haber oído nunca aprendieron a hablar, aunque los hay capaces de comunicarse debido a que leen los labios, y hablan notando las vibraciones de sus cuerdas vocales
- Una persona puede ser muda por nacimiento, o adquirir el mutismo más tarde, como consecuencia de accidentes o debido a la exposición a ciertas sustancias químicas.
Un investigador del Virginia Tech College of Engineering de Estados Unidos está desarrollando un sistema de estimulación eléctrica que podría permitir a los mudos volver a hablar.
Según publica el Virginia Tech en un comunicado, el científico Alexander Leonessa pretende así ayudar a aquellas personas que han perdido la voz por padecer una parálisis o por haber sufrido un ictus, entre otros trastornos.
Mejorar la calidad de vida
El sistema consistirá en un pequeño dispositivo para la aplicación de estimulación eléctrica sobre las cuerdas vocales paralizadas. Esta estimulación ayudará a personas mudas a hablar, pero también incluso a tragar y a respirar correctamente.
Según Leonessa, el dispositivo podría mejorar la calidad de vida de pacientes con parálisis vocal o discapacidades neuromusculares, a personas con ciertos trastornos, como lesión cerebral por trauma, esclerosis múltiple, parálisis cerebral o Parkinson.
El concepto de estimulación eléctrica sobre los músculos tiene ya varias décadas, y se aplica regularmente sobre las extremidades, para prevenir la atrofia muscular.
Cuando, por cualquier razón, el cerebro deja de enviar los impulsos eléctricos que hacen posible que se muevan las extremidades, los músculos y nervios de éstas tienden a atrofiarse como consecuencia del desuso.
Por esta razón, los médicos utilizan estimuladores eléctricos artificiales que se colocan sobre la piel. Los pequeños shocks eléctricos que éstos proporcionan hacen que los músculos se contraigan. Esta actividad sencilla puede salvar las piernas o los brazos.
Personas que no cuentan con movimiento en sus extremidades
Personas discapacitadas
La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.
También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo, laspersonas zurdas eran vistas como personas con anomalía. siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se sentirá con una discapacidad, al ser incapaz de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.
Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc) o psicológica.
Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:
- Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
- Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 4 o 5 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapies, etc, colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.
Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapies regulables y extraíbles.
Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.
Partes de una silla de rueda:
- A) ASIENTO
- B) RESPALDO
- C) REPOSAPIÉS
- D) REPOSABRAZOS
- E) REPOSAPIERNAS
- F) MANGOS DE EMPUJE
- G) RUEDAS DELANTERA GIRATORIAS
- H)RUEDAS TRASERAS PROPULSORAS
- I) AROS PROPULSORES
- J) BARRAS DE CRUCETA
- K) BARRAS DE INCLINACIÓN
- L) FRENOS DE ESTACIONAMIENTO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)